domingo, 24 de abril de 2011

1º CAMPAMENTO DE ADIESTRAMIENTO

En Febrero de 1.995 realizamos el primer Campamento de Adiestramiento de Monitores Scouts (CAMS)

Lo realizamos en las instalaciones del Campamento de El Guijo en el mes de Febrero de 1995

Fue un campamento muy interesante, no solo por ser el primero de este tipo que realizamos, sino porque en él se formaban futuros monitores de otros lugares, como por ejemplo, de Ciudad Real, Alcalá de Guadaira, Santiponce, Chiclana, Huelva y Sevilla. También lo fue por la dinámica seguida, dinámica cuyo objeto era "romper los esquemas· de los asistentes para que entendieran la profundidad del trabajo a desarrollar con los niños y niñas y la responsabilidad que contraemos al guiarles dentro del "escultismo cristiano".

De esta forma, sin que nadie lo supiera, excepto lo 3 monitores que ibamos a compartir durante el campamento, preparamos el programa y la dinámica ya mencionada. Pero ¿en qué consistía esa dinámica?
Muy sencillo, en enseñarles de forma práctica todo lo que nunca se debe hacer con los niños.

Así, conforme iban llegando los asistentes, nuestra "actitud" con ellos era fría y seca. Talc como llegaban les ibamos dando órdenes, las cuáles, si no las cumplían a rajatabla e inmediatamente, les aplicábamos un castigo, que básicamente era que tenían que escribir con 500 palabras el por qué había que obedecer y hacer o no hacer tal o cual cosa. Esto les chocaba bastante a la gente, pues no entendían lo que pasaba... De hecho, algunos pensaban que se habían metido en algo muy, pero que muy raro.

Yo me comportaba como un buen DICTADOR, y David y Adrían no se quedaban atrás. Me dio mucha pena cuando llegaron los de Ciudad Real, pues llegaron tarde y muy cansados, pero inmediatamente les pusimos a trabajar, y en 2 minutos se tenían que coser en la camisa que les entregamos las insignias correspondientes. (Lógicamente las cosieron mal, torcidas, etc.) Eso pues, les llevó a que le castigaramos a escribir con 500 palabras cada uno el por qué no se debía coser mal. etc.  El mosqueo era menudo... Os podéis imaginar...

Pero lo peor llegó la última tarde, cuando estabamos en la cena, ya que David y yo nos enzarzamos en una "pelea" fortísima, a todo grito y golpes en la mesa, saliendo después a encerrarse en la cocina y yo gritándole y aporreando la puerta para que la abriera... (Todo esto estaba preparado, pero nos salió tan real, que incluso Adrián que sabía lo que pasaba, pensó que estabamos en serio)

Fue un shock para algunos, (la verdad es que fue demasiado fuerte), pero bueno, ya ahí en ese momento tuvimos que parar y comenzar a dar las oportunas explicaciones. Algunos/as no salían de su asombro, yo creo que aún hay alguien traumatizado/a de aquel impacto...

Pero también he de decir, que lo que vino después fue un tiempo de refrigerio en el Señor, pues tuvimos un buen tiempo de alabanza y adoración y también de orar unos por otros, terminando con un "lavamiento de pies", tratando con ello de simbolizar lo que nuestro Señor nos enseñó acerca del servicio y del amor. Así, los tres más otras tres monitoras lavamos los pies a los demás (hombres a hombres y mujeres a mujeres) en un espíritu de sumisión y de amor a Dios y a nuestros hermanos, dejándoles claro que en nigún momento quisimos ofenderles, pero sí mostrarles lo que entendíamos que debíamos enseñarles en una forma directa e impactante.

Espero que los que se acuerden de aquello, hoy no se les haya olvidado u puedan entender qué debemos y qué no debemos hacer con los niños/as.

NOTA: No tengo fotos de este campamento, así que ruego que si alguien tiene alguna, que me la mande para ponerla.

Gracias y que Dios os bendiga

4 comentarios: